
El novelista ingenuo y el sentimental. Orhan Pamuk. Editorial Mondadori
4 píldoras
1. En pocas palabras: la verdadera medida del valor debe residir en el poder de la novela para evocar la sensación de que la vida es exactamente así.
2. […] al lector debería quedarle la impresión de que incluso la descripción de una escena sin personajes o de un objeto que es secundario para la historia es una extensión necesaria (la cursiva es mía) del mundo emotivo, sensual y psicológico de los protagonistas.
3. La necesidad creativa de escribir novelas está motivada por un entusiasmo y una voluntad de expresar objetos visuales con palabras. Existen, ni que decir tiene, motivaciones personales, políticas y éticas detrás de cada novela, pero estas también podrían verse satisfechas recurriendo a oros medios de expresión, como las memorias, las entrevistas, la poesía o el periodismo.
4. El poder y la inmediatez de las imágenes, en contraposición a las palabras, explica los sentimientos secretos de inferioridad, la envidia de profundas raíces, que los novelistas —que poseen una comprensión intuitiva de la situación— albergan hacia los pintores.