#71 Reflexión sobre literatura

Algunas consideraciones sobre la literatura «reader-friendly», por Rebeca García Nieto, en Revista Penúltima

Tal vez va siendo hora de sacar pecho como hace César Aira. Para él, “hay una élite a la que el pueblo desprecia: la gente refinada que lee a Proust y escucha a Stravinski. Pero hay otra a la que el pueblo ama: la de los que compran Ferraris y salen en las revistas mostrando sus casas en Miami. Yo pertenezco a la primera. Así que he tenido que resignarme al desprecio del pueblo porque el refinamiento es un camino de ida: ya no se puede volver atrás. El que una vez llegó a apreciar a Debussy ya no va a apreciar el reggaetón, ¿no?”

6 comentarios sobre “#71 Reflexión sobre literatura

  1. Desde luego no hay vuelta atrás, pero sí se puede disfrutar de cualquier cosa apesar del refinamiento. De otra manera. Por ejemplo, usando la derivación de ideas puedes empezar escuchando suavecito y el flujo te lleve a Los suaves y ellos a extremoduro y ellos a Chinato y él a Withman, y así hasta llegar a debussy, pudiendo entrever cosas hermosas que pertenecen a cada uno de estos elementos 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que se puede disfrutar de la literatura de consumo, pero en momentos muy aislados, y lastimosamente, de forma condescendiente. Solo hay que tener en mente el amor de Borges por las novelas de fantasía y misterio. Enfocarse no en la poesía o profundidad de una narración, sino en sus estructuras, se trata mas de un ejercicio como lector para distanciarse de uno mismo de vez en cuando.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario