#49 Novelas dentro de novelas

—¿Tú para quién escribes? ¿Quién es el destinatario principal de tus letras? ¿Por qué tienes un blog?

—No sabría contestar con exactitud a tus preguntas. No poseo una respuesta clara y concisa. Lo siento.

—Pero supongo que lo harás por algún motivo. Debe haber una causa soterrada que te impulse a hacer lo que haces, en este caso a escribir. ¿Es porque te sientes solo?

—La soledad es una característica indisociable del que le da a la tecla. Escribir significa renunciar a ciertos placeres en la compañía de los demás, pero no creo que la soledad por sí misma y a priori sea la fuente primaria.

—En Navidades mi padre me regaló un libro, Salvaje animadversión, de Kol Borchgrevink, una novela donde el escritor noruego explora la convivencia de una comunidad cuya única regla es la no violencia entre sus miembros. Entre todos los personajes existe un escritor, su nombre es Helge, no sé si alter ego de Kol, que sostiene la idea de que el escritor escribe para sí mismo. Es más, en Salvaje animadversión, el escritor personaje está escribiendo una novela (cuyo contenido Kol no revela en su novela) que sólo deja a leer a su mujer, Ulla.

—¿Y Ulla qué dice? ¿Da su opinión de lo que escribe su marido?

—Como sólo deja que ella lo lea, piensa que ella es la destinataria porque su marido está enamorado de ella.

—Conozco bien a los escritores y estoy seguro de que ese noruego también habrá escrito la novela que Helge sólo deja leer a Ulla.

—Pues, como los lectores no tenemos acceso a ella sino de forma indirecta a través de la esposa, diría que… la habrá escrito para él mismo.

—No, no, no; no te confundas. Me atrevería a decir que Ulla es un personaje que representa una antigua novia de Kol Borchgrevink. Es a ella a quien escribe.

¿Ves, lector, qué fácil es a veces explicar las cosas otorgándoles diferentes planos, siguiendo una estrategia y creando un bucle a través de otro bucle?

Un comentario sobre “#49 Novelas dentro de novelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s